El Departamento de Estado brinda asesoría y asistencia en la repatriación de restos y cenizas de mexicanos que mueren en el extranjero para su disposición final en México. No aplica el traslado de restos a un país distinto de México, ni el traslado a otro destino dentro del país en que ocurrió la muerte.

Procedimientos y Contacto

Los familiares deberán comunicarse con la embajada o consulado de México correspondiente al lugar del fallecimiento. Es una buena idea tener información como los datos personales del fallecido, dónde se encuentra el cuerpo y a qué región de México será transportado. Además, los familiares deberán presentar la documentación necesaria para la repatriación de restos y cenizas al país y seguir las normas sanitarias vigentes tanto en México como en el país de muerte.

Consideraciones Especiales

Si su familiar muere a causa de COVID-19, las autoridades locales pueden tomar medidas especiales con respecto a la eliminación y liberación del cuerpo. Algunas autoridades recomiendan o exigen la cremación de restos por motivos de salud. El país de mayoría musulmana no permite la cremación ni la repatriación de restos, por lo que los cuerpos deben ser enterrados inmediatamente en el lugar de la muerte.

Lineamientos y Verificaciones

El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Salud, ha expresado la opinión de que la cremación es la disposición final preferida del cuerpo porque las cenizas pueden eliminarse de manera segura. Sin embargo, si la familia opta por el entierro en México, las funerarias del país donde ocurrió el fallecimiento deberán cumplir con los Lineamientos Generales y Lineamientos para el Entierro Masivo de Cadáveres de COVID-19 en México. De igual forma, se recomienda a los familiares y funerarias que transporten cadáveres y cenizas desde el exterior verificar lo siguiente:

a) Las funerarias que disponen de restos humanos en México toman medidas sanitarias para asegurar su adecuado manejo.

b) En el caso del transporte aéreo, las líneas aéreas están autorizadas a transportar los restos y cenizas de personas fallecidas a causa del COVID-19.

c) El Gobierno Federal de México al que se traslade el cuerpo autorizará la inhumación del mismo. Algunos gobiernos estatales han decidido aceptar sólo cenizas.

Apoyo Financiero y Cobertura

Si se requiere apoyo financiero, debe verificar si los familiares del fallecido pueden cubrir económicamente el costo del transporte. En su caso, los recursos proporcionados por el gobierno mexicano a través de sus misiones en el extranjero sólo cubrirán:

  • Servicios de transporte básico
  • Embalsamamiento o cremación.

Embajadas y consulados no cubren el costo de ceremonias ni servicios o servicios adicionales. Para mayor información llama al CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos)

  • Desde Estados Unidos: 520 623 7874
  • Desde México: 001 520 623 7874

Si te encuentras en cualquier otro país fuera de Estados Unidos, consulta los datos de contacto de la representación de México que corresponda en: https://www.gob.mx/proteccionconsular

Por Diego

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines de afiliación y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad